Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 30 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:29

El Servicio de Mediación Familiar se reúne en la Jefatura de Policía con los responsables menores y familia

La reunión tuvo lugar el pasado 7 de febrero y se enmarca en la ronda de contactos informativos que desde Mensajeros de la Paz Extremadura se está realizando con los actores implicados
Reunión mantenida en la Jefatura de la Policía Local
Reunión mantenida en la Jefatura de la Policía Local
El Servicio de Mediación Familiar se reúne en la Jefatura de Policía con los responsables menores y familia

El pasado 7 de febrero, responsables del Servicio de Mediación Familiar de Plasencia mantuvieron una reunión con los responsables de la Sección de Familia y Menores de la Policía Local de la capital del Jerte. Durante la reunión mantenida por Elena Huidobro y Marcial Flores se puso de manifiesto la importancia de la coordinación de ambos servicios y se resaltó también cómo la Mediación puede ser un canal de conexión entre todos los recursos sociales de este ámbito. Cabe recordar que la Mediación es un recurso público, gratuito y confidencia que supone una alternativa idónea para solucionar problemas de índole familiar sin recurrir para ello a los tribunales.

La reunión se celebró en la Jefatura de Policía y Secciones de Plasencia.

Con anterioridad y con el mismo fin Mensajeros de la Paz Extremadura ha mantenido reuniones informativas con los servicios sociales de base de las mancomunidades que conforman el norte cacereño, entre otros agentes implicados.

Mensajeros de la Paz Extremadura es la responsable de la gestión de dos de los cuatro Servicios de Mediación Familiar que la Junta de Extremadura mantiene abiertos en la región. Además de gestionar el Servicio de Plasencia, desde 2019, es la responsable, desde 2017, del Servicio de Mediación de Mérida.

Tal como informó la asociación con motivo del Día Europeo de la Mediación, en el segundo semestre de 2019, Durante el segundo semestre de 2019, ambos Servicios atendieron a un total de 50 familias extremeñas.

El Servicio de Mediación Familiar de Plasencia atendió, de julio a diciembre, a total de 22 familias, que suman un total de 81 miembros teniendo en cuenta el núcleo extenso (incluidos los abuelos). Del total de personas atendidas, 23 fueron hombres, 22 mujeres y cuatro menores. Al igual que en Mérida, las familias que recurren al servicio proceden de la propia ciudad de Plasencia y de localidades próximas como: Aldeanueva del Camino, Jerte, Moraleja, Garganta la Hoya, Cáceres, Villanueva de la Vera, Valverde del Fresno y Torrejoncillo.

Por lo que respecta al Servicio de Mediación Familiar de Mérida, durante el segundo semestre de 2019, se abrieron un total de 28 expedientes correspondientes a otras tantas familias. Del total de personas atendidas, 27 fueron mujeres y 24 hombres. También acudieron al servicio un total de ocho menores. Por población, las familias procedían de doce poblaciones del área geográfica de Mérida: Los Santos de Maimona, Almendralejo, Valdelacalzada, Don Benito, Villanueva de la Serena, Talarrubias, La Nava de Santiago, Santa Amalia, Navalvillar de la Pela, Zafra y Ribera del Fresno.