• Diario Digital | Lunes, 15 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:48

¿Qué puede hacer por mí el Servicio de Mediación Familiar?

Desde el Servicio de Mediación Familiar se tratan asuntos tales como situaciones de ruptura de pareja, conflictos generacionales, conflictos familiares de distintas índoles que se generan dentro del entorno familiar

Punto de Informacion del Servicio de Mediacion Familiar en Merida (5)
Punto de Informacion del Servicio de Mediacion Familiar en Merida (5)
¿Qué puede hacer por mí el Servicio de Mediación Familiar?

La Mediación Familiar permite que los conflictos que puedan aparecer en el seno de las familias, se puedan resolver de la manera más serena posible, es decir, evitando que el conflicto pueda incrementarse y afectar así de manera irreparable a la estructura familiar.

Este tipo de Mediación pretende que independientemente de los problemas que puedan surgir entre los miembros de las familias, estos sean capaces de resolverlos por sí mismos con la ayuda de un tercero, el mediador.

Desde el Servicio de Mediación Familiar se tratan asuntos tales como situaciones de ruptura de pareja, conflictos generacionales, conflictos familiares de distintas índoles que se generan dentro del entorno familiar.

La principal ventaja de la Mediación Familiar frente a la vía judicial es que evita el enfrentamiento entre los miembros de una misma familia y/o impide que dichos enfrentamientos continúen incrementándose, además aporta los siguientes beneficios:

  • Resolver las disputas con mayor rapidez y con menor coste que un juicio.
  • Permitir la continuidad de relación entre las partes (ya sea familiar, vecinal, laboral, comercial,  etc.)
  • Garantiza la confidencialidad.
  • Otorga a las partes mayor control en la resolución negociada.
  • Mayor satisfacción con los resultados.
  • Menor desgaste para las partes.

En la actualidad y estadísticamente hablando, el Servicio de Mediación Familiar de Mérida nos confirma la necesidad del mismo, ya que va en aumento el número de usuarios que lo utilizan, así como los expedientes dados de alta. De 92 usuarios que han pasado por el servicio, 62 de ellos han sido dados de alta, formando 25 expedientes en total, esto supone que sólo Mérida asume el 50% de los expedientes con respecto a los otros tres puntos de mediación de toda la Comunidad Autónoma extremeña.

Para que el Servicio de Mediación Familiar tenga la máxima repercusión posible, cada trimestre nos proponemos unos objetivos relacionados con la difusión de la mediación y nuestro servicio. De manera que el próximo trimestre colaboraremos con distintos agentes sociales como la plataforma del voluntariado, recursos educativos, entidades, realizando acciones formativas y divulgativas. En los próximos meses os seguiremos contando!