Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 04:40

El Programa de Familias de Mérida ayuda a sus usuarios a gestionar su tiempo de forma eficiente

La semana pasada usuarios y usuarias del Programa de Familia de Mérida han participado en una novedosa acción formativa: “Gestión del tiempo, un objetivo a conseguir”
CURSO GESTIÓN DEL TIEMPO
CURSO GESTIÓN DEL TIEMPO
El Programa de Familias de Mérida ayuda a sus usuarios a gestionar su tiempo de forma eficiente

Esta actividad está enmarcada dentro del Servicio de Formación y Capacitación para el Empleo, que Mensajeros de la Paz Extremadura viene desarrollando en la capital extremeña desde el año 2014.

A través de la Estrategia Europea de Empleo (EEE) la Unión Europea reconoce que el mayor problema de exclusión social está relacionado con la empleabilidad, por lo que se afirma que el empleo constituye uno de los principales mecanismos de integración para la persona. La inserción socio-laboral es un pilar importante a la hora de alcanzar la autonomía de la persona, ya que no solo proporciona independencia económica, sino que también fomenta la autoestima y retoma la dignidad y seguridad en sí mismos, además de en el desempeño de su trabajo, en todos los ámbitos de su vida.

En esta ocasión se ha abordado la importancia que tiene realizar una buena gestión de nuestro tiempo.

Estas jornadas formativas se han realizado como complemento a las acciones de  “Búsqueda Activa de Empleo” (BAE) que se vienen desarrollando en el programa con cita previa, tales como:

- Itinerarios Individuales de Búsqueda Activa de Empleo: Donde se enfoca el servicio hacia la consecución de la autonomía personal  de los usuarios y el fomento la formación  dentro de esta acción.

- Actualización y/o elaboración conjunta, a través de cita previa y atención individualizada,  del Currículum Vitae.

- Uso del Gmail, Drive y Redes Sociales.

- Inscripción en portales de empleo.

- Simulación de entrevistas.

- Información e inscripción en el Sistema de Garantía juvenil para menores de 30 años.

No importa por dónde se mire, un día tiene 24 horas y no se puede alargar más, por mucho que quisiéramos. El tiempo es un recurso finito y solo depende de cada persona aprender a aprovecharlo al máximo.

En este curso se trató una de las cuestiones que más debemos cuidar, cuando estamos en búsqueda de empleo, es la gestión de nuestro tiempo, ya que cuanto más tiempo tenemos, peor lo administramos. Esto conlleva situaciones que serían impensables si siguiéramos trabajando, como: quedarnos más tiempo durmiendo, trasnochar, no cumplir con las tareas del día, no estar pendiente del correo durante unos días…

A la hora de organizar el día, se debe tener siempre en mente, que la búsqueda de trabajo es un trabajo, y por ello, hay que dedicarle el mismo tiempo que una jornada laboral, desarrollando en ella actividades de búsqueda de empleo, presentarse a entrevistas, interactuar en redes sociales, formarse y mejorar nuestro perfil.

Por supuesto, siguiendo con la línea de intervención del Programa de Familias de Mérdia, aplicaron metodologías próximas al enfoque de entrenamiento en competencias personales. En otras ocasiones han trabajado la autoestima, la motivación, la resiliencia, las habilidades sociales, y ahora han apostado por formar a las familias para una correcta gestión de su tiempo.

Esta acción se ha desarrollado en modalidad grupal con 12 participantes, donde trabajar con grupos heterogéneos resulta más enriquecedor y más teniendo en cuenta que es complemento de una acción individualizada, la Búsqueda Activa de Empleo.