Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Domingo, 21 de Abril de 2019
  • Actualizado 12:12

El Programa de Atención a las Familias pone en marcha las Escuelas de padres

Trabajarán en los cuatro centros educativos de Moraleja a lo largo de febrero y marzo. La empatía, las relaciones intergeneracionales, los problemas entre hermanos o la singularidad de las relaciones en las familias monoparentales son algunos de los temas que las especialistas tratarán con los progenitores

Escuela de padres en el colegio Cervantes. ARCHIVO
Escuela de padres en el colegio Cervantes. ARCHIVO
El Programa de Atención a las Familias pone en marcha las Escuelas de padres

Las Escuelas de Familias ya tienen preparado su calendario para el primer trimestre del año. En el Programa de Atención a las Familias de Moraleja, las expertas han diseñado un proyecto específico que se llevará a cabo en la escuela de educación infantil Joaquín Ballesteros, los colegios de educación primaria Cervantes y Virgen de la Vega y en el instituto de educación secundaria Jálama.

En total, Mensajeros de la Paz Extremadura impartirá 16 sesiones de 75 minutos de duración cada una.

A la hora de decidir sobre qué temas trabajar con padres y madres y también con los abuelos de los estudiantes, las especialistas del Programa de Atención a las Familias de Moraleja tienen en cuenta, fundamentalmente, dos cuestiones. Por un lado, programan sus contenidos a propuesta de los familiares y, por otro, abordan temas de actualidad que preocupan a las familias.

La programación comienza el 31 de enero en dos centros. En los colegios Joaquín Ballesteros y Cervantes, las especialistas hablarán con las familias sobre la importancia de la empatía, esto es, la capacidad que poseemos cada uno de ponernos en el lugar del otro para poder entender mejor su punto de vista.  En las siguientes charlas en estos centros, las especialistas del Programa de Atención a las Familias tratarán las relaciones conflictivas entre hermanos (14 de febrero), los problemas de la falta de comunicación intergenaracional (7 de marzo) y los conflictos que puedan surgir en las relaciones padres-hijos tras la separación o problemas de comunicación en familias monoparentales (21 de marzo).

Las charlas en el Cervantes serán a partir de las 16:00 horas y en el Joaquín Ballesteros las citas serán a partir de las 17:30 horas.

El día 7 de febrero comenzará la programación en el colegio Virgen de la Vega y en el instituto Jálama. En estos dos escenarios, las expertas comenzarán hablando de la empatía (7 de febrero), las relaciones conflictivas entre hermanos (21 de febrero), la comunicación entre los distintos miembros de la unidad familiar (14 de marzo) y, por último, la relación con los hijos tras la separación o en familias monoparentales (28 de marzo).

En total, el Programa de Atención a las Familias de Moraleja realizará, a lo largo de los próximos dos meses, 16 sesiones de 75 minutos de duración cada una de ellas. Estas sesiones adaptan el enfoque de sus contenidos de acuerdo a las etapas de desarrollo de los miembros más jóvenes de la unidad familiar.

El Programa de Mensajeros de la Paz Extremadura alterna la realización de sesiones en las Escuelas de Familias con actividades de prevención primaria, intervención directa con las familias y labores de coordinación con otros organismos e instituciones especializadas en la atención a la unidad familiar.

La noticia en prensa

Radio Interior

Los centros educativos de Moraleja acogerán a partir de este jueves la Escuela de Familias

Radio Interior también entrevistó a Maricruz Tejada, técnica del Programa de Familias de Moraleja sobre la próxima apertura del programa Escuela de Familias.