Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Mensajeros de la Paz organiza el Encuentro Regional de Familias Acogedoras en Badajoz

Mensajeros de la Paz Extremadura ha organizado el sábado 7 de octubre una jornada de convivencia en el Complejo Alcántara de Badajoz para dar voz a todas las familias del Programa de Acogimiento de la Junta de Extremadura

Mensajeros de la Paz organiza el Encuentro Regional de Familias Acogedoras en Badajoz

Este sábado, 7 de octubre, tuvo lugar el Encuentro Regional de Familias Acogedoras en el Complejo Alcántara de Badajoz.

El encuentro fue inaugurado por María Teresa Angulo, Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura y Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, entidad colaboradora de la administración encargada del seguimiento y la gestión del Servicio de Acogimiento Familiar en la región, siendo ambas entidades organizadoras del evento.

Este acto era muy esperado por las familias acogedoras, que retomaban esta reunión que no se celebraba de manera presencial desde 2018.

Durante la jornada, que duró desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, hubo tiempo de ir alternando momentos de convivencia y otros de carácter formativo y lúdico, cuya pretensión fue capacitar y anticipar escenarios propios de las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y de las familias acogedores que conviven dentro del contexto de esta medida de protección.

En torno al mediodía, acudió al acto Sara García Espada, Consejera de Salud y Servicios Sociales, quien dedicó unas palabras de agradecimiento a las familias por el importante papel que desempeñan y empatizó con los más jóvenes.

Con esta actividad se ha pretendido:

  • Formar y capacitar a las familias acogedoras, como garantía del buen trato hacia el menor y hacia los propios acogedores. 
  • Visibilizar y normalizar la medida de protección, como espacio de difusión.
  • Disfrutar de un día en familia, desde espacios de respiro garantizados y adecuados. 
  • Fomentar el asociacionismo, desde un conocimiento mutuo y un sentir compartido. 

A ello, se une el carácter convivencial que supone el encuentro para dichas familias, como espacio colectivo donde poder compartir experiencias y vivencias; intercambiar cuestiones de interés sobre el desarrollo evolutivo de los menores y sus necesidades; además de reflexionar sobre su rol y su propio proceso familiar.

Además, para los verdaderos protagonistas del día, los menores, se pusieron en marcha distintas actividades guiadas y adaptadas a las edades e intereses de los niños, niñas y adolescentes: kars a pedales, castillos hinchables, fiesta de la espuma, gymkana familiar, etc.

El encuentro se denominó “La Voz de las Familias” precisamente porque se pretendía que, de una forma divertida y dinámica, las familias pudieran expresar sus experiencias y el sentir de ser familias de acogida.

A través de las actividades propuestas, los y las asistentes pudieron manifestar qué es lo que más les gusta y les satisface de ser familias acogedoras, qué mejorarían al respecto, qué es lo más bonito que le dirían a un niño o niña de acogida, etc.  

Mensajeros de la Paz Extremadura ha querido aportar su granito de arena para ayudar a avanzar en la consecución de una auténtica cultura de Acogimiento Familiar en la región y se espera que, con actos como el celebrado este sábado, este servicio sea cada vez más conocido, porque la infancia se lo merece y porque los niños, niñas y adolescentes lo necesitan.

En el siguiente vídeo se pueden escuchar unas palabras que el Padre Ángel, fundador de la asociación Mensajeros de la Paz, quiso dedicar en este día a las familias acogedoras.

VÍDEO PADRE ÁNGEL A LAS FAMILIAS ACOGEDORAS

Además, puedes ver las fotos de esta jornada de convivencia haciendo click en el enlace que aparece al margen izquierdo de estas líneas.