Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 12:40

El IES Santa Eulalia conoce las ventajas del Servicio de Mediación Familiar

Este sistema público de resolución de conflictos está gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida y también en Plasencia. Recurrir a él cuando existen conflictos en la unidad familiar es una buena vía para evitar acudir a los juzgados en muchos supuestos
Alumnos del IES Santa Eulalia conocen el Servicio de Mediación Familiar
Alumnos del IES Santa Eulalia conocen el Servicio de Mediación Familiar
El IES Santa Eulalia conoce las ventajas del Servicio de Mediación Familiar

Más de 30 alumnos y cuatro profesores del instituto de educación secundaria emeritense Santa Eulalia, asistieron el pasado día 27 a una charla sobre el funcionamiento y objetivos del Servicio de Mediación Familiar, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en la capital autonómica.

La charla tuvo lugar en la sede del Servicio, situada en el Centro de Menores Antonio Machado, propiedad de la Junta de Extremadura.

Las técnicas del programa iniciaron su charla presentando a la audiencia los fines, objetivos y acción social desarrollada por Mensajeros de la Paz en la región a lo largo de estos 25 años. A pesar de la juventud de los asistentes, muchos de ellos habían odio hablar y otros tantos conocían al padre Ángel, fundador de la oenegé que en 1994 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

La segunda parte de la charla se centró ya en el Servicio de Mediación Familiar detallando cuáles eran sus funciones, su público objetivo, las materias en las que éste puede prestar ayuda y cuál es el método y la filosofía con la que Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona en Mérida éste Servicio de titularidad pública.

Un momento de la charla en Mérida

Según declara Raquel Saavedra, responsable del Servicio, “los chicos y chicas que asistieron a la formación son alumnos que forman parte de un proyecto de mediación escolar que está empezando a desarrollase en el centro con el departamento de orientación”. Según su valoración, “fue una sesión muy dinámica, activa y participativa”. Como método para lograr aumentar la participación de los estudiantes, la charla incluyó el desarrollo de juegos de rol para que los jóvenes “pudieran analizar de primera mano cómo es el papel del mediador en una sesión de mediación y como abordar ciertos conflictos”.

La charla finalizó con una visita guiada por las instalaciones del Servicio de Mediación Familiar de Mérida. Tanto éste como el Servicio de Mediación de Plasencia –ambos de la Junta de Extremadura—están gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura.

“La charla ha supuesto un gran refuerzo hacia la motivación de estos chicos y chicas para dotarles de herramientas y recursos para afrontar situaciones de conflicto, además de ser una acción que ha supuesto un punto de partida para próximas colaboraciones con el IES Santa Eulalia”, declara Raquel Saavedra.