Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 10:16

Familias emeritenses conocen las virtudes de los perros policía

Cómo trabaja un perro policía, cómo es adiestrado, cuáles son sus funciones o qué ocurre con ellos cuando se jubilan han sido parte de los nuevos conocimientos adquiridos por los pequeños de Las Abadías y 
Demostración de las habilidades  de los perros policía
Demostración de las habilidades de los perros policía
Familias emeritenses conocen las virtudes de los perros policía

La Sección de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Mérida se desplazó el 4 de julio hasta el Centro de Educación Infantil Las Abadías, para hacer una demostración del trabajo que realizan los perros policía.

Se trata de perros adiestrados, aproximadamente durante dos años, utilizados por la policía y militares para diferentes cometidos.

31 personas, 8 hombres y 23 mujeres, de entre ellos siete niñas y seis niños, pertenecientes al Programa de Intervención con Familias en Riesgo de Mérida han podido observar el adiestramiento y el trabajo que realizan estos perros, concretamente un pastor alemán y un pastor belga , especializados en detección de explosivos y detección de dinero, estupefacientes o armas, respectivamente.

Asimismo, han estado presentes siete niños y seis niñas del Centro de Educación Infantil Las Abadías, que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida, y un grupo de chicos y chicas del Campamento Naturacción, también de la capital autonómica.

Por otra parte, y exclusivo para el Programa de Familias, han trasladado a los más pequeños en el coche oficial hasta las dependencias de la Comisaría, donde han podido conocer de primera mano, y gracias a la colaboración de nuevo de Paco Becerra, subdirector de la Policía Nacional, la galería de prácticas de tiro y demás oficinas dispuestas a los ciudadanos.

Las Abadias y los canes de la Policia (2)

Datos que hemos conocido

Los perros que trabajan en este servicio se adquieren principalmente de la Central de Madrid, de criaderos de particulares que han sido militares o profesionales del sector o del extranjero (Lisboa, por ejemplo). Aproximadamente los perros se jubilan a los 8 años y son dados en adopción por lo general a compañeros del cuerpo o a familias que cumplen  los requisitos para cuidarlos y de los que se hace un seguimiento.

Su adiestramiento dura dos años de media, viven en Badajoz y son desplazados por toda Extremadura cuando son necesarios

Cada oficial de Policía cuenta con dos perros. Cuando un perro encuentra explosivos, drogas, armas o dinero se sienta y espera órdenes de su instructor.