Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 04:49

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres, participa en el taller formativo sobre Mediación Familiar

El pasado día 16 de febrero de 2021, se llevó a cabo un taller formativo impartido por el Servicio de Mediación Familiar de Cáceres con la participación y colaboración del Colegio de Trabajo Social de la provincia
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres, participa en el taller formativo sobre Mediación Familiar

Desde el 16 de noviembre de 2020 el Servicio de Mediación Familiar de Cáceres (SMFC), junto con el de Mérida y Badajoz, está siendo gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, y depende de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este Servicio, impartió el pasado 16 de febrero un taller cuyo objetivo primordial fue darle difusión a esta asistencia, así como dar a conocer las funciones y ventajas que desde la misma se ofrece. Dadas las circunstancias actuales, el taller se realizó de manera telemática con una duración de una hora y media.

En el taller participaron trabajadoras sociales que consideraron fructífero a la vez que necesario esta formación. Asimismo, las ponentes, expusieron y ofrecieron la información precisa, informando sobre cuestiones tan importantes como: qué situaciones son mediables y cuáles no, en qué consiste y se basa el proceso de mediación, qué objetivos persigue y qué requisitos hay que cumplir durante el proceso de mediación. Además, se mostró la ficha de derivación y se les explicó cómo se hacen llegar las derivaciones pertinentes.

Para finalizar, se expuso un vídeo demostrativo del que surgieron comentarios reflexionando sobre la importancia de colaborar entre todos y ser menos competitivos para paliar los conflictos familiares que pueden surgir por diversos motivos, para que no se agraven y se pueda buscar una solución, mediante el diálogo y la autonomía, planteando unos acuerdos para que la situación cambie y mejore.

Ha sido una sesión formativa e informativa de éxito para ambas partes, para el Servicio de Mediación, porque es un gran paso en su labor de difusión, a un colectivo diana, y para el Colegio de Trabajadores Sociales, porque ha conocido el recurso de primera mano.

Siguiendo esta línea de acción, se tiene previsto para principios de mayo realizar una conferencia online sobre el Servicio de Mediación Familiar a través de la página de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en este caso se desarrollará desde el SMF Badajoz.