Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • Actualizado 17:16

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 abre sus puertas a Mensajeros de la Paz Extremadura

Con motivo de la celebración del Día Europeo 112, el centro extremeño de urgencias y emergencias muestra a los ciudadanos, durante el mes de febrero, su labor diaria. Nueve familias pudieron conocer a fondo este fundamental recurso con la ayuda de Margarita Pulido, responsable del Área de Planificación. Disfruta de nuestro álbum de imágenes

Familias del Programa emeritense visitan el 112
Familias del Programa emeritense visitan el 112
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 abre sus puertas a Mensajeros de la Paz Extremadura

El Programa de Intervención con Familias en Riesgo, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida, visitó, el sábado 23 de febrero, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, ubicado en la capital autonómica. Durante los sábados del mes de febrero, con motivo del Día Europeo del 112, el centro tiene abiertas sus puertas para que los ciudadanos puedan conocer de cerca la labor que se realiza desde los servicios de emergencia.

17 personas de nueve familias han conocido con detalle el funcionamiento de este servicio, guiados por Margarita Pulido, responsable del Área de Planificación. Cabe destacar que el centro es pionero en España por tener diversos técnicos profesionales (guardia civil, policía nacional y local, médicos, enfermeros, administrativos, bomberos, etc.) agrupados en una misma instalación, - la sala de coordinación-, todos ellos vinculados en un único número de teléfono.

Además de visitar las instalaciones y la coordinación de los profesionales, el Programa tuvo acceso al PMA (Puesto de Mando Avanzado), un camión en el que se reúnen técnicos especializados y se traslada hasta la zona cero con el objetivo de ofrecer información en tiempo real a la sala de crisis de Mérida y tomar decisiones adecuadas para solventar la emergencia.

Familias del Programa emeritense visitan el 112 02019 (9)

Como datos relevantes:

-  en un día se puede atender una media de 2000 llamadas telefónicas.

- el centro cuenta con una plataforma de teletraducción con 51 idiomas diferentes.

- dispone de un servicio para personas con discapacidad auditiva.

- Los ciudadanos cuentan con la posibilidad de descargar un app gratuita llamada “safe 365” que permite mandar un mensaje al 112 sin coste alguno para saber la posición exacta en caso de encontrarnos en una situación de emergencia.

- el centro tiene esa denominación en honor al Cabo Primero Alberto Guisado Majano, que perdió la vida en el incendio de Sierra de Gata en 2015.