Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:00

25 años del Servicio de Mediación Familiar

El pasado viernes, 20 de enero, se celebró en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres la Jornada “Aprendemos a dialogar juntos. Mediación Familiar: 25 años”, a la que acudieron Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura y las profesionales de los Servicios de Mediación Familiar que gestiona la Asociación

25 años del Servicio de Mediación Familiar

El Servicio de Mediación Familiar es un recurso de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en las ciudades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata.

Este Servicio de Medición se trata de un proceso que, principalmente, se basa en el diálogo, en el que, ayudados por un o una profesional de la mediación neutral e imparcial, intentan encontrar una solución a su conflicto que satisfaga a todas las partes implicadas.

El pasado viernes, 20 de enero, la Junta de Extremadura celebró en Cáceres la Jornada “Aprendemos a dialogar juntos. Mediación Familiar: 25 años después”, coincidiendo con la Recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Ministros el día 21 de enero de 1998. La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, participó en este acto conmemorativo.

Mercedes Murias Millán, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, acudió a esta jornada junto a las profesionales de los Servicios de Mediación Familiar que gestionan en Mérida, Cáceres, Badajoz y Navalmoral de la Mata.

A lo largo de la mañana, se expusieron las ponencias de tres expertos de primera línea con un amplio recorrido en Mediación:

  • “Mediación Familiar, familia y oportunidades” de José Francisco Campos Vidal 
  • “La mejor medicina en el ámbito familiar” de Francisco Javier Alés Sioli  
  • “Conflictos Familiares y justicia terapéutica” de Rosalía Férnandez de Alaya

La jornada era moderada por María Luz Charco Gómez, Magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres y Coordinadora Provincial de Mediación.

Con la celebración de este día, las profesionales de los diferentes Servicios de Mediación Familiar instaurados en la región extremeña, y gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura, pretenden darle mayor divulgación a la mediación y que se conozcan las numerosas ventajas que tiene como mecanismo alternativo de solución pacífica de conflictos que ayuda a consolidar un efectivo entorno de paz en el ámbito familiar.

Además, se procura visibilizar la mediación familiar como un instrumento ventajoso que se ofrece de manera gratuita desde la Junta de Extremadura a toda la población mayor de 12 años bajo unos principios de voluntariedad, confidencialidad, neutralidad e imparcialidad en el que las partes resuelven sus controversias sin imponer su decisión sobre el otro, sino a través de proposiciones de cada uno, lo que trae como resultado la solución del conflicto y, por ende, la satisfacción de las necesidades de las personas involucradas en los diversos procesos familiares susceptibles de mediación.

Desde el Servicio de Mediación Familiar se abordan cuestiones tales como situaciones de ruptura de pareja, conflictos generacionales, conflictos familiares de distintas índoles que se generan dentro del entorno familiar, etc.

Este recurso cuenta con numerosas ventajas: los acuerdos que resulten de la mediación están dentro del marco legal y son susceptibles de la aprobación judicial en trámite posterior. La mediación reduce el gasto emocional, es rápida y económica, puesto que es gratuita.

Además, desde septiembre de 2020, la Junta de Extremadura y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, firmaron un protocolo para la prestación de los Servicios de Mediación Familiar por derivación de los Juzgados en algunos procesos civiles de los partidos judiciales de la provincia de Cáceres. Actualmente, se está trabajando para extender dicho protocolo a la provincia de Badajoz.

Los Servicios de Mediación Familiar que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura son los siguientes:

  • Servicio de Mediación Familiar de Badajoz. C/ Jesús Rincón Jiménez, nº 2 bajo, 924242154.
  • Servicio de Mediación Familiar de Mérida. C/ Comarca de la Vera, nº 16, 924479925.
  • Servicio de Mediación Familiar de Cáceres. C/ Médico Sorapán, nº 1, 927296791.
  • Servicio de Mediación Familiar de Navalmoral de la Mata. Avenida de Magisterio, nº 3, 927125063.