• Diario Digital | Jueves, 15 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 18:18

La presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura expone en la Asamblea regional su valoración de la propuesta de ley de Conciertos Sociales

Mercedes Murias analizó el contenido de la propuesta de ley ahora en trámite haciendo especial hincapié en las mejoras necesarias que garantizarían la calidad en la prestación de servicios, los riesgos del texto legal ahora en estudio y la situación actual de la red de servicios sanitarios y asistenciales de titularidad pública

Mercedes Murias durante su comparecencia en la Asamblea
Mercedes Murias durante su comparecencia en la Asamblea
La presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura expone en la Asamblea regional su valoración de la propuesta de ley de Conciertos Sociales

La presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias Millán, ha comparecido, el miércoles 24 de octubre de 2018, ante los grupos políticos representados en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura. El motivo de su intervención --así como también de la intervención del resto de invitados a la tribuna solicitadas a propuesta del Partido Popular--, ha sido la exposición de su valoración sobre la Propuesta de Ley ahora en trámite de Conciertos Sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social y sanitario de Extremadura. Con Mercedes Murias viajó hasta Mérida Ana Chaparro, directora de la Comunidad Terapéutica de Rozacorderos y coordinadora del Centro Residencial Mixto de Cilleros.

Durante su comparecencia, Mercedes Murias valoró muy positivamente que los grupos políticos hayan “solicitado la opinión de las asociaciones que trabajamos en la materia porque ello implica una mayor participación ciudadana en los asuntos de su incumbencia”.

En su opinión, es necesario “que esta propuesta de ley nazca acompañada de dotación presupuestaria capaz de garantizar la prestación de unos servicios sanitarios y asistenciales de calidad por parte de las asociaciones que vienen años trabajando en la materia”. La presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura manifestó también su preocupación de que esta nueva ley ahora en trámite “sea un campo de negocio para empresas ajenas al sector, que puedan abaratar los precios en detrimento de la calidad del servicio”. Por este motivo, considera imprescindible que “el criterio para la concertación del servicio no sea exclusivamente económico”. En este sentido, Obed Santos, de Podemos, manifestó que en las alegaciones que va a plantear su grupo se encuentra la propuesta de dejar fuera de la futura ley de Conciertos Públicos “a las empresas con ánimo de lucro”.

Mercedes Murias en la Comisión de Sanidad Políticas Sociales y Vivienda

 Consuelo Rodríguez Piriz, representante del Partido Popular, coincidió con Mercedes Murias en la necesidad de “garantizar que esta ley nazca con dotación presupuestaria; de lo contrario sería una buena ley vacía de contenido que generaría mucha frustración en las asociaciones que llevan años trabajando en la materia”. En este sentido, puso como ejemplo “el reparto que se ha efectuado en 2017 del 0,7% del IRPF, que ha perjudicado a muchas oenegés al dejar sus proyectos sin financiación”.

Por último, Felipe Redondo, representante del grupo Socialista, declaró que la propuesta de ley ahora en trámite pretende “dar seguridad jurídica y tranquilidad a asociaciones como Mensajeros de la Paz Extremadura para desarrollar  su labor”.

Mercedes Murias concluyó pidiendo a los miembros de la Comisión  la “unidad de los planteamientos expuestos aquí por los representantes de los tres grupos políticos en la futura ley”. Es necesario, insistió,  “garantizar la continuidad de la labor de las asociaciones que estamos trabajando sin que el aspecto económico constituya el criterio preponderante”.

Los representantes de los tres partidos políticos presentes en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda invitaron a Mensajeros de la Paz Extremadura a hacerles llegar sus propuestas con el fin de incluirlas en sus respectivas alegaciones y “enriquecer el texto legal” final.