Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:20

El padre Ángel inaugura en Toledo las jornadas de directores de residencias de mayores

Organizadas por Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia, han contado con la participación de Mercedes Murias, presidenta de la regional extremeña, y los directores Aris Martín y Raquel Cortes. Los ponentes extremeños expusieron el Manual de Evaluación Integral a la Discapacidad Intelectual, los Cuadernos de Buenas Prácticas, y la Atención Centrada en la Personas ingresadas en residencias de mayores
El padre Angel y Mercedes Murias durante la inauguración en Toledo
El padre Angel y Mercedes Murias durante la inauguración en Toledo
El padre Ángel inaugura en Toledo las jornadas de directores de residencias de mayores

El Convento toledano de los Carmelitos Descalzos ha acogido, los día 24 y 25, las Jornadas Formativas para directores y directoras de centros de mayores. Organizadas por la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha y Galicia, contó con la presencia del padre Ángel en el acto inaugural. Junto al fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, compartieron mesa el coorganizador de las jornadas, Julio Zabaleta, presidente de la organización en Castilla-La Mancha, Pedro Gómez, su homólogo en Asturias, y Mercedes Murias Millán, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura.

Las jornadas profesionales alternaban en su programación las mesas redondas de debate y las ponencias. En este segundo formato, Mercedes Murias expuso ante la audiencia el contenido de los Cuadernos de Buenas Prácticas editado por la asociación extremeña y en el que se normalizan los protocolos de actuación con personas mayores residentes. La presidenta habló también del modelo de gestión y trabajo de la asociación en Extremadura, un modelo que le ha llevado a ampliar los colectivos atendidos a lo largo de estos 25 años de acción social en Extremadura y a llegar a contar con un equipo profesional especializado de 300 personas. Junto a Mercedes Murias compartió ponencia, Raquel Cortés, directora del Centro Ocupacional de Moraleja para personas con discapacidad intelectual.

Aris Martin durante su ponencia sobre la Atencion Centrada en las Personas 09019

Aris Martín, director de la residencia de mayores El Mirador de los Ángeles, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura, en La Pesga, expuso el modelo de la asociación en cuanto a la Atención Centrada en la Persona se refiere. A continuación, tomo parte de la mesa redonda en la que se analizó la situación actual y la prospectiva de la implantación del Modelo ACP en las residencias de mayores gestionadas por Edad Dorada y  Mensajeros de la Paz en las distintas regiones españolas.

Desde Extremadura, han participado en las jornadas de Toledo los y las directoras de las residencias de mayores gestionadas por Mensajeros de la Paz Extremadura en las siguientes localidades: La Pesga, Madrigal de la Vera, Pinofranqueado, Carrascalejo, Villasbuenas de Gata y los centros para personas con discapacidad intelectual situados en Nuñomoral y Moraleja.

Las jornadas técnicas para directores y directoras de centros de mayores celebradas en la capital manchega incluyó también, entre otras cuestiones, exposiciones y debates sobre el modelo de atención centrada en el vínculo con la persona, la presentación de los recursos formativos ofrecidos por New Care o la mesa redonda sobre el Comité de ética asistencial y los espacios para la reflexión. Este debate contó con la participación de Santiago Figueroa Sánchez, coordinador de centros y del área jurídica de Edad Dorada Castilla-La Mancha, Antonio Martínez Maroto, doctor en Derecho y máster en Bioética y Noemí Dinis González, directora de la residencia Alzhéimer Getafe.

Las Jornadas de directores y directoras de centros de mayores han sido organizadas por la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha – Galicia y han contado con la participación de las siguientes organizaciones: Mensajeros de la Paz Extremadura, Mensajeros de la Paz Occidnete, Mensajeros de la Paz Madrid y Mensajeros de la Paz Nacional.