Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:12

El padre Ángel conmueve en Mérida en el aniversario de Mensajeros de la Paz en Extremadura

El Centro Cultural Santo Domingo completó el aforo de su auditorio de un público entregado que disfrutó de la charla – coloquio con el fundador de Mensajeros de la Paz. Mercedes Murias y Guillermo Fernández Vara coprotagonizaron una noche que se convirtió en un encuentro entre viejos amigos

Un momento de la charla coloquio en Mérida
Un momento de la charla coloquio en Mérida
El padre Ángel conmueve en Mérida en el aniversario de Mensajeros de la Paz en Extremadura

Los últimos 25 años en Extremadura es una historia compartida entre el padre Ángel, Guillermo Fernández Vara y Mercedes Murias. Los tres compartieron los primeros pasos de Mensajeros de la Paz en Extremadura, un camino que se inició en Moraleja y ahora transita por 17 localidades extremeñas. Tal como recordó durante su intervención la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura “llegué a la región hace 25 años de la mano del padre Ángel, y aquí seguimos”.  Durante sus breves palabras realizó una radiografía de la asociación en Extremadura y su empeño “por lograr el desarrollo social de la Extremadura rural, aquel que antepone los intereses de las personas a cualquier otra consideración de índole económica”.

La presidenta resaltó también el esfuerzo por “llevar a las zonas rurales recursos propios de grandes ciudades para la atención de personas con discapacidad intelectual, personas mayores, familias en riesgo de exclusión, personas con adicciones, mujer e infancia”. Tras la intervención de Mercedes Murias, tomó la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien hizo un repaso por la historia de Mensajeros de la Paz Extremadura, su llegada a Moraleja, la puesta en marcha del proyecto piloto del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral y la creación de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos.  

La ternura y el respeto fueron la tónica general del discurso del presidente quien también resaltó la independencia del padre Ángel frente a poderes políticos y económicos. “Sólo rinde cuentas ante su  secretario general, el papa Francisco”.

El padre Ángel tomó la palabra conocedor de encontrarse entre dos grandes y viejos amigos. Hay que señalar, que el presidente regional cedió su asiento protocolario al fundador de Mensajeros de la Paz, que ocupó entonces el centro de la mesa.

El padre Ángel, huyendo del catastrofismo, resaltó cómo han variado los índices de pobreza, exclusión y mortalidad en los últimos 200 años. Si bien nos encontramos lejos de la solución a los grandes problemas del momento, resaltó los enormes avances en economía, educación y sanidad que se han producido en el último siglo.

“¿Cómo logra levantarse cada mañana con esa sonrisa y sin desaliento?”, “¿Necesita la iglesia española un nuevo Cardenal Tarancón?”, “¿Qué podemos hacer con los emigrantes nicaragüenses?”. “Una vez superada la crisis, somos menos solidarios ¿Por qué?”. Estas fueron algunas de las preguntas planteadas al padre Ángel por los asistentes que rompieron en aplausos al finalizar el encuentro. La charla –coloquio “Un mundo mejor es posible”, se enmarca dentro de los actos que conmemoran las Bodas de Plata de Mensajeros de la Paz Extremadura

El padre Ángel firma el trabajo de Rodrigo en presencia de Guillermo Fernández Vara y Mercedes Murias

El broche de oro lo puso Rodrigo, un estudiante emeritense de primaria. Su profe les planteó en clase un trabajo que retratara a una buena persona. Y Rodrigo eligió al padre Ángel. Ni corto ni perezoso, cuando se enteró de la charla en su ciudad, cogió su cartulina y acudió al centro para que el padre Ángel firmara en su trabajo. Subió al escenario, el presidente del Gobierno regional le cedió su asiento y el padre Ángel, de pie, abrazó al alumno y firmó en su cartulina. El auditorio rompió emocionado en aplausos que pusieron punto final a una noche mágica.

Representantes del Gobierno regional y el Tercer Sector con Mensajeros de la Paz en su XXV aniversario

Entre el público asistente cabe destacar la presencia de José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, Isabel Gil Rosiña, portavoz del Gobierno regional, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, el Subdelegado de Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, Consolación Serrano, gerente de SEPAD, Juan Carlos Escudero, gerente del SES del Área de Mérida, Francisco Farrona, diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz.

En cuanto al tercer sector, con Mensajeros de la Paz Extremadura estuvieron en los actos que conmemoran su XXV Aniversario: Manuel López Risco, presidente de la Plataforma del Tercer Sector Extremadura y vicepresidente de Fundación CB, Marisol Pérez Cabrera, presidenta de la Plataforma del Voluntariado, Magdalena Moriche, presidenta de la Fundación homónima, Modesto Díez Solís, presidente de Cermi Extremadura, Jorge Gruart, miembro del Club Sénior, Benancio Ortiz Silva, presidente de Fundación ONCE en Extremadura, Jesús Pérez Mayo, presidente de Cáritas Extremadura, Joaquín Saussol, coordinador de la Plataforma del Tercer Secto Extremadura y Virgina Romo, de Cepain. También acudieron a la cita emeritense Ruben Marcos y Justiniano Cortes, director de Banca Institucional y director territorial, respectivamente, del Banco Santander. Tampoco quisieron perderse la cita las directoras y directores de recursos y programas de Mensajeros de la Paz Extremadura. 

La noticia en prensa

PLANVEX

El padre Ángel da una charla sobre solidaridad en Mérida

AGENDA PLANVEX

Charla del padre Ángel en Mérida

ONDA CERO REGIONAL

Entrevista con Mercedes Murias sobre el XXV Aniversario

CADENA SER MÉRIDA

Entrevista con el padre Ángel sobre el XXV Aniversario

RADIO HORNACHOS

El presidente fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, impartirá hoy miércoles, 19 de junio, en Mérida, la charla ‘Un mundo mejor es posible’

INFORMATIVOS CANAL EXTREMADURA

Reportaje sobre el XXV Aniversario

Informativos Canal Extremadura TV

Reportaje sobre XXV aniversario

Canal Extremadura Radio

Nuria Labrador entrevista al padre ángel para El Sol sale por el Oeste

REGIÓN DIGITAL 

Padre Ángel: Lo que más urge a los ciudadanos es el “bienestar social” y “tener dignidad”

20 MINUTOS

El padre Ángel  considera que si los representantes públicos “son capaces de dialogar serían capaces de acertar”

EUROPA PRESS

El padre Ángel considera que si los representantes públicos “son capaces de dialogar serían capaces de acertar”

CANAL EXTREMADURA RADIO

El padre Ángel

DIARIO HOY

El padre Ángel abre una puerta a la esperanza

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Entrevista con el padre Ángel “La sociedad de hoy tiene dos retos: la migración y la soledad”

REGIÓN DIGITAL

 Padre Ángel: Si representantes públicos son capaces de dialogar serían capaces de acertar

HOY SOLIDARIO

El padre Ángel ofrece una charla en Mérida

REVISTA GRADA

Conferencia del padre Ángel en Mérida

REGIÓN DIGITAL

Padre Ángel: Lo que más urge a los ciudadanos es el “bienestar social” y “tener dignidad”

CADENA SER

Informativos de las 08:20

El padre Ángel imparte una charla en Mérida con motivo del XXV aniversario de Mensajeros de la Paz Extremadura