• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 17:01

Moraleja acoge la segunda reunión de coordinación de directores de centros y programas

Nueve horas de trabajo para la puesta en común de la marcha del primer semestre y coordinar las coordenadas de actuación para los últimos seis meses del año

II Reunión de coordinación de directores de centros y programas bajo la coordinación de Mercedes Murias
II Reunión de coordinación de directores de centros y programas bajo la coordinación de Mercedes Murias
Moraleja acoge la segunda reunión de coordinación de directores de centros y programas

Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, dirigió el pasado 28 de septiembre, la reunión de coordinación con la asistencia de todas las directoras y directores de Centros gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura.  Esta es la segunda reunión de coordinación anual. En estas sesiones de trabajo se analiza la marcha de los distintos centros en los seis primeros meses del año, sus responsables ponen en común propuestas y proyectos y se establecen las líneas de actuación hasta el próximo mes de diciembre.

La del viernes 28 de septiembre fue una reunión de trabajo que tuvo una duración de nueve horas continuadas. El lugar para su celebración, al igual que sucedió con la primera reunión, fueron las oficias centrales de Mensajeros de la Paz Extremadura, con domicilio en la localidad cacereña de Moraleja.

Para Mercedes Murias Millán “la importancia de estas reuniones de coordinación con los directores de nuestros centros es vital por muchos y variados motivos”. “En primer lugar –añade la presidenta—es fundamental establecer mecanismos de coordinación efectiva entre nuestros distintos centros de atención, ya sea a personas dependientes o a personas con discapacidad”. En segundo lugar, “estas reuniones sirven para fijar un rumbo homogéneo en el día a día de nuestros centros con coordenadas bien definidas”.  Por último, “supone también una puesta en común de los distintos problemas que pueden surgir en el desempeño de nuestra labor y estas reuniones son el espacio idóneo para encontrar soluciones compartidas”.

En la reunión del día 28, se presentó de manera oficial la nueva página web de la asociación que pretende, según palabras de la presidenta “ser un medio de comunicación para la comunidad mensajera, una plataforma multicanal –porque incluye informaciones, galerías de imágenes y vídeos—para aumentar y consolidar la información entre los distintos miembros de nuestra asociación, ya sean trabajadores, usuarios, residentes y pacientes”. Por último, la presidenta señaló “los esfuerzos que estamos realizando para eliminar cualquier barrera “. En este sentido, mensajerosdelapazextremadura.es incluye la locución de las informaciones para salvar los inconvenientes que su lectura pueda suponer para aquellos que tienen problemas de vista o de lectura.

Dentro del Área de Discapacidad, los temas tratados giraron en torno al avance del Plan Integra, Programa de la Diputación de Cáceres para la contratación pública de personas con discapacidad y que está coordinado en el norte de Cáceres por Mensajeros de la Paz Extremadura.  

En el área de Dependencia, entre otros asuntos, se trató de los protocolos de ingreso.

El sistema de Calidad fue el tema central de la sesión de tarde. La actualización de los protocolos de prevención de riesgos laborales, la evaluación del Plan de Formación en vigor y las nuevas propuestas para el próximo año fueron parte de los temas tratados.

En Moraleja estuvieron reunidos, bajo la coordinación de Mercedes Murias: Raquel Cortés, directora del Centro Ocupacional de Moraleja, María José Delgado, directora del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, Ana Chaparro, directora de la Comunidad Terapéutica de Rozacorderos y coordinadora del Centro Residencial de Cilleros, Belén Pérez, directora de las residencias de mayores de Torrecilla de los Ángeles y Peraleda de la Mata, Cristina Calvo, directora de la residencia de mayores de Carrascalejo, María Argeme Escudero, directora de las residencias de Pinofranqueado y Vegaviana, Aristónico Martín, director del centro residencial y de día de La Pesga, Antonio Pascual, director de la residencia de Perales del Puerto, Valentina Gutiérrez, directora de la residencia de mayores y centro de día de Hernán Pérez, Yolanda Rodríguez, directora de la residencia y centro de día de Villasbuenas de Gata, Juan Blanco, director de la residencia de Madrigal de la Vera, Beatriz García, directora de la residencia y centro de día de Cabezuela del Valle y Raquel Saavedra, coordinadora del Centro de Educación Infantil Las Abadías y del Programa de Familia de Mérida.