Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:09

Mensajeros de la Paz Extremadura en Paraguay

Mercedes Murias, Presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura y una profesional en Cooperación Internacional viajan a la Ciudad de Encarnación, Paraguay, afianzando su alianza con la Asociación Juntos por Amor, con el objetivo de conseguir una vida digna para personas con enfermedad mental y/o conductas adictivas y sus familias

Viaje a Paraguay
Viaje a Paraguay
Mensajeros de la Paz Extremadura en Paraguay

Durante el pasado mes de diciembre, el modelo de Gestión de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos de Mensajeros de la Paz Extremadura viajó a Paraguay para ser expuesto como ejemplo de buenas prácticas en el Encuentro “Creando Redes” realizado en el marco del proyecto “Mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, usuarias del “Centro de Día Juntos por Amor” en Encarnación, Paraguay. Tercera Fase”, implementado por Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente y la Asociación Juntos por Amor y financiado por el Ayuntamiento de Gijón.

Para tal fin, la Presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura Mercedes Murias Millán y una persona técnica en Cooperación Internacional se desplazaron hasta el país, quienes además realizaron charlas y talleres con jóvenes y familiares para la prevención y la gestión emocional a las adiciones y su impacto en la salud mental en la Ciudad de Encarnación.

En el marco de la visita, el equipo de misión también se reunió con representantes de otras instituciones y autoridades políticas para realizar un primer análisis de las necesidades sociales existentes en el Departamento de Itapúa.

La presencia de Mensajeros de la Paz en Paraguay tiene una larga trayectoria. Comenzó con el apoyo a las  necesidades diarias y de mantenimiento de la Residencia de Mayores “Gijón” en la capital, Asunción, donde viven adultos mayores sin recursos. Posteriormente, han acontecido diversas donaciones puntuales a iniciativas locales dirigidas al empoderamiento de la mujer con entregas de máquinas de coser profesionales, así como a apoyar el sistema nacional de salud con la dotación de una ambulancia.  Desde 2013, Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente implementa el proyecto “Mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, usuarias del “Centro de Día Juntos por Amor” en Encarnación, Paraguay”. Este proyecto se inició con la colaboración de Mensajeros de la Paz y la cofinanciación de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo que, junto con la Asociación Juntos por Amor, procuran una vida digna y sin discriminación a las personas con enfermedad mental y sus familias.

En el momento actual, Mensajeros de la Paz  trabaja el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad por medio de la enseñanza y traducción de libros escolares para promover la formación en matemáticas de la población indígena. Asimismo, Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente trabaja el ODS 3: Salud y Bienestar por medio de la implementación de la Tercera Fase de la iniciativa dedicada a apoyar al Centro Día Juntos por Amor. Esta tercera fase tiene el objetivo de fortalecer la asistencia psicológica, psiquiátrica y terapéutica, con la mejora del equipamiento para el desarrollo de talleres ocupacionales que mejoren la atención integral prestada las personas con enfermedad mental.

En este contexto, la Asociación Mensajeros de la Paz Extremadura (AMPEX) colaboró en 2019 con Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente, para la realización de acciones de formación dirigidas a los profesionales y familiares del Centro Día Juntos por Amor y otras instituciones afines de la Ciudad de Encarnación. En diciembre de 2022, con la tercera fase del proyecto, esta alianza se ha renovado para continuar con el objetivo de fortalecer capacidades y estrechar vínculos entre los profesionales dedicados a la salud mental y la atención a las adiciones de Encarnación y Extremadura, así como, para realizar encuentros e intercambios entre profesionales, personas beneficiarias y familiares.

Puedes ver más fotos del Viaje a Paraguay en nuestra galería de imágenes, cuyo álbum se encuentra al margen izquierdo de estas líneas.