Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 10:43

Más de medio millar de personas se suman en Plasencia al Día Nacional de los Abuelos

Instituciones extremeñas, empresas nacionales y regionales y el movimiento asociativo placentino se han sumado a este homenaje anual que Mensajeros de la Paz rinde a los abuelos y abuelas españoles como pieza fundamental de las familias y motor de desarrollo de la sociedad.
Día Nacional de los Abuelos 2019. Imagen de la Junta de Extremadura
Día Nacional de los Abuelos 2019. Imagen de la Junta de Extremadura
Más de medio millar de personas se suman en Plasencia al Día Nacional de los Abuelos

María Teresa Díaz Hernández, concejala de Mayores de la Ciudad de Plasencia, y Mercedes Murias Millán, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, han presentado en rueda de prensa los últimos detalles de la celebración en la ciudad del Día Nacional de los Abuelos, que cuenta con la Presidencia de Honor de SM la Reina Emérita Doña Sofía, y se enmarca en los actos que conmemoran el XXV aniversario de Mensajeros de la Paz en Extremadura.

El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, los vicepresidentes de las Diputaciones de Cáceres, Alfonso Beltrán, y Badajoz, Ricardo Cabezas; la gerente del SEPAD, Consolación Serrano y la corporación en pleno del Ayuntamiento de Plasencia, entre otras autoridades, han acompañado este viernes a los mayores en el Día Nacional de los Abuelos, que comienzó en la Catedral de Plasencia y se prolongó hasta las 17:30 horas en el antiguo Mercado de Abastos de la Ciudad.

El Día de los Abuelos es una propuesta de Mensajeros de la Paz puesta en marcha en 1999 para rendir homenaje a los abuelos y abuelas de España por el papel fundamental que juegan tanto en la familia como en la sociedad. A este homenaje se han querido sumar también grandes firmas nacionales como el Grupo Santander, Air Europa o Fundación Cofares y prestigiosas empresas regionales como La Chinata o Almazara As Pontis / A velha Fábrica. El ayuntamiento de Plasencia y el movimiento asociativo de la ciudad se han sumado también a los actos de este día que quiere ser un gran homenaje público.

Mercedes Murias y María Teresa Díaz  durante la rueda de prensa

“Para nosotros –declaró durante su intervención ante los medios Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura– es muy importante la excelente acogida que ha tenido esta propuesta tanto a nivel institucional como empresarial y social porque su adhesión a nuestra causa significa implícitamente que es necesario homenajear públicamente a los abuelos, tal como lleva haciendo nuestra asociación desde hace 20 años”.

Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol, será el pregonero de la presente edición, que será conducida por la periodista Irma Soriano. El cantante Huecco ha creado una canción dedicada a los abuelos, que ha sido utilizada como música de fondo en el vídeo - homenaje. En este vídeo 24 personalidades españolas cuentan su experiencia como abuelos/as o nietos/as para resaltar el papel irremplazable de los abuelos tanto en su núcleo familiar como en la sociedad en la que viven.

El padre Ángel, acompañado de varias de los protagonistas de este vídeo viajó en tren desde Madrid a Plasencia. Con él vendrán, Vicente del Bosque, Irma Soriano y Fernando Jáuregui, entre la treintena de personas que conforman el grupo.

Abuelos de Oro

Seis familias extremeñas serán distinguidas este año en Plasencia con sendos diplomas de Abuelos y Abuelas de Oro. A través de ellas, Mensajeros de la Paz quiere reconocer valores como la entrega, la generosidad, el espíritu de superación, su compromiso o popularidad.

XXV Aniversario

El Día Nacional de los Abuelos es una cita itinerante que este año tiene la región como escenario para conmemorar el XXV aniversario de Mensajeros de la Paz en Extremadura.

Tras cinco lustros de acción social, Mensajeros de la Paz Extremadura se ha convertido, según declaró Mercedes Murias, “En una potente herramienta contra la despoblación de las zonas rurales y un eficaz instrumento para la generación de empleo de calidad, fundamentalmente femenino y de proximidad”. En este sentido Murias puso como ejemplo las residencias de mayores de La Pesga y la residencia de mayores y centro de día de Pinofranqueado, ambas gestionadas por la asociación en las comarcas de Trasierra Sierra de Granadilla y Las Hurdes. En la primera, de las 17 personas que trabajan en ella, 13 son mujeres que residen en la misma localidad. En el caso de Pinofranqueado, de los 21 trabajadores, 19 son mujeres y 17 de ellas residen en Pinofranqueado y sus alquerías. Mensajeros de la Paz Extremadura asumió en 2006 la gestión de la pequeña residencia de mayores de Torrecilla de los Ángeles y trece años después es la responsable de la gestión de 652 plazas para mayores en 14 residencias y centros de día municipales.  

Mensajeros de la Paz Extremadura inició su labor social en la región en el año 1994 con la creación del Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad y la creación también de Comunidad Terapéutica Rozacorderos, ambos en Moraleja y ambos de titularidad pública. Hoy es la responsable de 27 recursos y programas fundamentalmente de titularidad pública en las comarcas de Las Hurdes, Sierra de Gata, Trasierra- Tierras de Granadilla, La Vera, Campo Arañuelo y Villuerca – Ibores -  Jara y Vegas Bajas y  Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz. En conjunto, en 2018, la asociación atendió a 1725 personas en toda la región con un equipo formado por 300 profesionales especializados.

Mensajeros de la Paz Extremadura trabaja con los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran: las personas con discapacidad intelectual, personas con adicciones, mayores, familias en riesgo de exclusión, infancia y mujeres víctimas de violencia de género.