Mensajeros de la paz Extremadura

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:27

Fernández Vara señala que los mayores son una pieza fundamental de la sociedad y la economía del país y de la región

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes durante la celebración en Plasencia del Día Nacional de los Abuelos que las personas mayores son piezas fundamentales de la sociedad y la economía del país y de la región
El presidente regional durante su intervención en el Día Nacional de los Abuelos, celebrado este año en Plasencia
El presidente regional durante su intervención en el Día Nacional de los Abuelos, celebrado este año en Plasencia
Fernández Vara señala que los mayores son una pieza fundamental de la sociedad y la economía del país y de la región

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Plasencia, donde ha participado en el acto institucional con motivo de la Festividad del Día de los Abuelos organizado por Mensajeros de la Paz, un acto al que también han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Dia Nacional de los Abuelos 019 by Junta Extremadura (6)

Allí, Fernández Vara ha apuntado a la economía plateada, la economía de la gente mayor, como una parte importantísima del conjunto de la economía del país, añadiendo que los mayores contribuyen con “su capacidad adquisitiva a seguir comprando servicios, aunque éstos tengan que ver con los cuidados personales y la atención”.

El responsable del Gobierno regional ha reflexionado sobre el presente y el futuro de la sociedad y ha subrayado que en este escenario “la tercera edad no será la última, sino que habrá una cuarta”. En este sentido ha asegurado que España es uno de los países del mundo en el que mayor es la esperanza de vida y en la actualidad “son decenas los hombres y las mujeres centenarios en Extremadura y centenas en nuestro país”.

“Eso no puede ser un problema, sino todo lo contrario”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que “el envejecimiento es una oportunidad si lo sabemos aprovechar adecuadamente”.

“Los mayores no son solo fundamentales para el mantenimiento de la cultura, de la memoria y de las tradiciones, sino que son la argamasa de la sociedad actual en la que conviven personas de muchas generaciones y desde su perspectiva dan sentido a los cambios que se producen en la sociedad”, ha apostillado.

“El problema no es el envejecimiento, el problema son las pensiones”, ha insistido, subrayando que España debe garantizar pensiones dignas para nuestros mayores, lo que sería muy positivo para el conjunto de la economía del país.

Ha recordado que más del 40% de abuelos contribuyen de manera activa y decisiva en la educación de sus nietos y en el cuidado de los mismos, vaticinando que “la huelga que verdaderamente paralizaría el país sería una huelga de abuelos”.

En este punto, Fernández Vara ha ensalzado la figura del Vicente del Bosque, pregonero del acto, del que ha resaltado que “ha conseguido hacer de España un país mejor desde la humildad, desde el trabajo, desde la generosidad y desde el esfuerzo y que lideró, sin engolamientos, un proyecto que trajo muchos días de ilusión a nuestro país”.

Por último ha valorado la labor de Mensajeros de la Paz, que ha supuesto en Extremadura 25 años de trabajo bien hecho con personas discapacitadas, drogodependientes y con mayores que necesitan atención y cuidados.