Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 23 de noviembre de 2020
  • Actualizado 22:20

Propuestas decididas en Participación Infantil

El alumnado de 5º del CEIP Virgen de la Vega de Moraleja ya tiene sus propuestas y trabajan su proyecto en equipo

Propuestas decididas en Participación Infantil

Los y las alumnas de quinto curso del CEIP Virgen de la Vega de Moraleja siguen trabajando semana a semana en el proyecto “Alcemos nuestra voz III”, un proyecto de Mensajeros de la Paz Extremadura, financiado por la Diputación de Cáceres, que persigue promover la participación infantil a través de la libre expresión de ideas sobre el entorno que les rodea.

En la tercera sesión del proyecto, las dos clases de 5º obtuvieron la propuesta ganadora. Esta propuesta fue elegida por votación, algo que dio pie a trabajar los conceptos de democracia y respeto ya que, como han podido comprobar, no siempre se elige lo que se quiere.  Aprovechando esta dinámica de toma de decisiones se trabajó también en la importancia de defender las propias ideas pese a la presión de grupo. Se llevó a cabo un juego en colaboración con uno de los profesores del colegio, el cual consistía en intentar convencer al alumnado de que un objeto de color azul, era rojo. El resultado fue que prácticamente ningún niño ni ninguna niña se dejaron influir por la opinión de las personas adultas que intentaban convencerles.

La semana siguiente, teniendo elegida la propuesta final, todos los niños y niñas empezaron a trabajar en ella, definiendo el objetivo, la necesidad y las personas beneficiarias de cada propuesta.

En esta cuarta sesión de participación infantil de este año, se ha trabajado la importancia de saber comunicar la idea determinada por cada grupo. Para ver cómo pueden hacer llegar su mensaje de una manera efectiva, se han realizado varias dinámicas a través de las cuales se les ha insistido en la importancia de emplear las dos palabras mágicas “Por favor” y “gracias” como paso previo a una buena comunicación. Con estas dinámicas también han aprendido en qué consiste la escucha activa y la empatía. Valores muy importantes en la consecución de su objetivo.

En las sucesivas sesiones cada grupo trabajará en la formulación y defensa de su proyecto de cara a la presentación final ante la autoridad competente.