Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | lunes, 23 de noviembre de 2020
  • Actualizado 22:31

Se inicia el programa de participación infantil “Alcemos nuestra voz III”

Estudiantes del Colegio Público Virgen de la Vega de Moraleja iniciaron este miércoles 21 de octubre el programa de Mensajeros de la Paz Extremadura “Alcemos nuestra voz III”
Alcemos nuestra voz 2020
Alcemos nuestra voz 2020
Se inicia el programa de participación infantil “Alcemos nuestra voz III”

La participación como concepto, los derechos de la infancia, y los diferentes peldaños de la escalera de la participación han sido los temas que han dado inicio al programa “Alcemos nuestra voz III”, un programa de participación infantil que por tercer año consecutivo pone en marcha Mensajeros de la Paz Extremadura y cuenta con la financiación de la Diputación de Cáceres.

Esta vez los protagonistas del proyecto son los estudiantes de ambos grupos de 5º del CEIP Virgen de la Vega de Moraleja. Se trata de un programa que promueve la participación infantil como derecho y responsabilidad, y que implica compartir valores tales como la cooperación, la igualdad o la solidaridad, entre otros.

A lo largo de la primera sesión los niños y niñas de quinto curso han podido definir el concepto de participación y, en concreto, aprender qué es la participación infantil, qué implica como derecho, y conocer de primera mano el resto de derechos del niño aprobados en la convención de 1989 por las Naciones Unidas.

También se ha representado la escalera de la participación del académico Roger Hart a través de ejemplos prácticos con los que han aprendido a diferenciar en qué peldaños y a través de qué acciones hay participación infantil y en cuáles no.

Para finalizar, y con antelación a la lluvia de ideas que abrirá la próxima cita, se ha presentado el proyecto “Alcemos nuestra voz” ejecutado a lo largo de las anteriores ediciones. Algo que ha motivado a niños y niñas a participar y hacer propuestas de ideas que seguro conllevarán debate de cara a las próximas jornadas.