Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
Todos los Santos

Castañada intergeneracional llena de recuerdos en Puebla de la Calzada

La tradicional fiesta de la castaña, se ha celebrado intergeneracionalmente, el 28 de octubre en el I.E.S. `Enrique Díez Canedo´ con la visita de las personas mayores del Centro de Día de Puebla de la Calzada, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, una acción encuadra dentro del Proyecto `Memoria´ de Innovación Educativa del Instituto.

Las castañas se han asado con el método tradicional, contando las personas mayores a los jóvenes estudiantes sus experiencias y anécdotas de cuando eran niños y celebraban esta fiesta. Los usuarios y usuarias del Centro de Día han recordando y comentado a las y los jóvenes aquellos tiempos en los que disfrutaban alrededor del fuego con la lata llena de castañas y el recipiente de barro con agujeros. Con entusiasmo, los mayores han explicado cómo se preparaban los higos o cómo se hacía el dulce de castañas. Para finalizar la jornada matinal, mayores y jóvenes han degustado los frutos típicos de la época, como los higos, nueces, castañas, granadas y mandarinas.

Esta jornada festiva, llena de recuerdos, ha continuado el 31 de octubre en las instalaciones del Centro de Día, donde se ha acercado la fiesta a todos los presentes, haciéndoles partícipes de esta fiesta tan popular que se celebra con la llegada del otoño.

Y como tampoco se quería dejar de lado lo actual, se ha dado el toque de Halloween, que cada vez se está imponiendo más en nuestra sociedad.

Castañada intergeneracional llena de recuerdos en Puebla de la Calzada