Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03
Igualdad

Semana contra la violencia de género en la Comunidad Terapéutica Rozacorderos

A lo largo de la semana del 21 al 25 de noviembre, en la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, se han impartido varios talleres de prevención de la violencia de género en todas sus formas. En estos talleres han participado 17 hombres usuarios del recurso.

La semana ha comenzado con un taller sobre mitos en torno a la violencia de género. En él, los participantes tenían que argumentar las razones por las que estaban de acuerdo o no con el mito expuesto. A través de este taller se ha podido observar como las concepciones patriarcales y los ideales del “amor romántico” persisten en nuestra sociedad a día de hoy,

Otro de los talleres ha tenido como objetivo aprender a detectar, de forma práctica,  diferentes formas de violencia. Para ello se han analizado diferentes conversaciones de de pareja a través de whatsapp en las que los usuarios han ido detectando formas sutiles de maltrato que marcan diferentes niveles en la “Escalera de violencia” hasta llegar a la violencia física o sexual como forma más visible.

El viernes, 25 de noviembre, se ha puesto el broche final a la semana contra la violencia de género por medio de diferentes acciones: La mañana ha comenzado con la visualización de diferentes videos de campañas contra la violencia de género con el fin de sensibilizar en las consecuencias de ésta. A continuación se han puesto énfasis en 6 principios básicos de una relación justa, equitativa y sin violencia a través de una dinámica por parejas, para después elaborar un decálogo sobre relaciones de pareja basadas en esos principios donde no haya espacio para la violencia.

Finalmente, la mañana del 25N se ha cerrado con la lectura de un manifiesto en los exteriores del centro y la exhibición de murales contra la violencia de género que los usuarios han ido elaborando a lo largo de los días. Para la foto en grupo, todos han optado por dar la espalda como símbolo de rechazo social hacia cualquier tipo de violencia.

Semana contra la violencia de género en la Comunidad Terapéutica Rozacorderos