Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:09
Atención a la Discapacidad

Actividades de ocio de noviembre del grupo de Las Hurdes

El sábado 5  de noviembre, acudieron a la Otoñada 2022, la ya consagrada Fiesta de la Caída de la Hoja que se celebra en el municipio de Cabezuela del Valle.

“Con este evento se inaugura la Otoñada 2022, que se celebraba en la comarca hasta el 11 de diciembre, último día de la Dulce Otoñada, en Navaconcejo. Esta celebración conmemora el otoño, con sus colores, paisajes y productos típicos: castañas, setas o productos de la matanza del cerdo”.

La Fiesta de la Caída de la Hoja 2022 arrancaba a las 11.30 h. con el Acto de nombramiento del cronista oficial de la villa en la Plaza Fernando Flores del Manzano. A continuación, pudieron degustar dulces y licores típicos de la comarca.

A partir de las 12.00 h., apareció un desfile de trajes típicos que escenificaba las costumbres populares. Todo ello al son de la  música tradicional, que interpretaba la Asociación cultural “el cantillo”.

A las 13.00 horas continuaba el grupo Alkonetara Folk que amenizaba con música por las calles de Cabezuela del Valle.

A las 14.00 horas, los usuarios y usuarias pudieron  degustar la comida tradicional en Plaza de Sánchez Pavón y Plaza de Extremadura, con la colaboración de las asociaciones de mujeres y mayores.

Después de comer, se dirigen a la plaza de Extremadura donde disfrutaron de actuaciones musicales como Los Trastes, Rockanrolleando y DJ’s.

Para finalizar el día de fiesta, acudieron a Plasencia y se deleitaron con un calentito chocolate con churros antes de volver al Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral.

Al día siguiente, como casi todos los domingos de otoño e invierno, varios y usuarias del CRF de Nuñomoral, acompañados de una monitora, acuden a la misa de las 10. 30 horas.

Generalmente, después de la misa, siempre aprovechan para dar un paseo por el Parque Natural de Batuecas – Sierra de Francia, donde disfrutan de las vistas de bosques y valles abiertos por los que se deslizan ríos y arroyos. A los chicos y chicas les encanta, pues es un maravillo paisaje eminentemente montañoso y con importantes cuencas hidrográficas que dan lugar a ecosistemas y espacios naturales de una gran biodiversidad.

El pasado 19 de noviembre el grupo de ocio de Las Hurdes y un monitor del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral, se aventuran por la provincia de Cáceres para realizar las siguientes visitas familiares:

En primer lugar acudieron a la localidad de Cilleros, donde la usuaria Felisa Hernández pudo disfrutar de la visita de su sobrina Julia durante la mañana.

Después de comer y visitar la localidad,  el grupo puso rumbo a Coria, para que la usuaria Carmen Gordo pudiera pasar la tarde su hijo José Pedro y sus dos nietos.

Mientras tanto, el resto de usuarios efectuaron parada en el parque de Coria para merendar y pasear por el municipio. Regresaron a CRF a las 18.00 horas para compartir la aventura con el resto de compañeros.

Además, de estas actividades, cuatro usuarios y usuarias con discapacidad y grandes limitaciones en relación a sus capacidades de aprendizaje y comprensión,  han entrenado durante todos los viernes de noviembre las habilidades sociales para comportarse de manera correcta en los distintos establecimiento  que los rodean.

Actividades de ocio de noviembre del grupo de Las Hurdes