Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 21 de junio de 2024
  • Actualizado 08:27
Atención a la Dependencia

Personas usuarias del Centro de Día de Almendralejo visitan el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero

Varias personas usuarias del Centro de Día “Alzhéimer, Tierra de Barros” de Almendralejo, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura, visitaron el pasado viernes, 17 de mayo, el Yacimiento Arqueológico de Huerta Montero.

Este monumento, ubicado en la localidad pacense de Almendralejo se encuentra en muy buen estado de conservación.

El Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero según la información que le aportaron durante la visita, data de más de 4600 años de antigüedad y lo utilizaron como enterramiento colectivo y lugar de culto.

La construcción de la tumba, según les comentó el guía que les acompañaba, estaba realizado con tapial, que es una mezcla de tierra, cal y agua.

Además, les explicaron que este Sepulcro de la Prehistoria, está orientado para que el sol penetre en su interior el día 21  de diciembre, coincidiendo con el  solsticio de invierno. Al parecer, se realizaba una ofrenda de la luz del nuevo sol a sus fallecidos y se llegaron a encontrar objetos de valor enterrados junto a restos humanos hallados. Otro dato curioso, es que la esperanza de vida era muy corta, rondando los 22 años.  Durante la visita, todas las personas asistentes pudieron observar cómo entraba la luz al sepulcro, simulación recreada por el guía que les ha acompañaba a la exposición del yacimiento.

Las personas que asistieron a la visita, pudieron disfrutar de un lugar con mucha historia y regresaron encantadas con la actividad y con ganas de seguir conociendo parte de su patrimonio arqueológico y cultural.

Personas usuarias del Centro de Día de Almendralejo visitan el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero