Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:08
Atención a la Dependencia

Semana del Romanticismo en el Centro de Día de Almendralejo

Un año más, se ha celebrado la época del romanticismo en el Centro de Día Alzheimer “Tierra de Barros” gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo, para prestar homenaje a autores románticos nacidos en la localidad.

El centro ha organizado la Semana del Romanticismo del 10 al 14 de junio, en la cual se han desarrollado trabajos manuales y han tenido lugar actuaciones de asociaciones y colegios.

Durante varios días las personas mayores usuarias han realizado una serie de dibujos en papel de muñecas y muñecos con trajes de la época de diferentes colores y telas. Asimismo, las semanas previas han coloreado y decorado un Photocall del Romanticismo que se ha llevado a cabo desde el área de Terapia Ocupacional.

El miércoles 12 de junio el centro ha contado con la participación de la Asociación Cultural de Almendralejo “Ventana Literaria”, la cual ha embelesado a los y las asistentes con la narración de algunos fragmentos de diferentes autores como Bécquer, Carolina Coronado y José de Espronceda, entre otros. Además, tres usuarias han querido participar junto con la asociación y han recitado estupendamente bien una serie de poemas.

El viernes 14 de junio han recibido la visita de dos cursos de 4º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Montero de Espinosa, en la cual se ha grabado un programa de radio para el colegio donde el alumnado ha recitado unos poemas a los usuarios y usuarias del centro,  han leído la biografía de dos poetas de la localidad como son José De Espronceda y Carolina Coronado y, para finalizar, han realizado una entrevista a algunas de las personas mayores del centro sobre su paso por el colegio, sus maestros, la lectura, etc. Como agradecimiento a este encuentro intergeneracional, algunas usuarias también han querido colaborar relatando alguna poesía.

Al terminar dichos recitales, se les ha obsequiado como agradecimiento a su participación tanto a la Asociación “Ventana Literaria” como al CEIP “Montero de Espinosa”, con unas de las muñecas y muñecos realizadas en el centro.

Ha sido una semana en la que todas las personas han disfrutado de dichos actos y que ha aportado seguir valorando el beneficio de la lectura a cualquier edad, ya que incrementa la concentración y la percepción, ayuda a prevenir el declive cognitivo, estimula el intercambio de información y conocimiento y enriquece el vocabulario.

Semana del Romanticismo en el Centro de Día de Almendralejo