Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:21
Atención a la Dependencia

Primer mes de "Emociones"

El pasado mes de marzo comenzó en los centros residenciales de Torrecilla de los Ángeles y Hernán Pérez, gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura, el taller “Emociones” con una variedad de actividades propias del Programa de Envejecimiento Activo que la asociación tiene implantado en los centros que gestiona.

Dicho taller, llevado a cabo por el área de neuropsicología, comenzó con una charla coloquio en la que se trataron temas como qué son las emociones, para qué sirven, cuáles son, cómo nos afectan en la vida diaria, entre otros aspectos relacionados. Las y los participantes comentaban sus ideas y compartían impresiones y experiencias durante la charla.

A lo largo del mes marzo también se han desarrollado actividades de manualidades y de estimulación cognitiva relacionadas con el tema de las emociones. Una de estas actividades ha sido el reconocimiento de emociones en los demás, a través de fotografías en revistas y que, debían clasificar según las seis emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco). Otra actividad ha sido el reconocimiento de las propias emociones en determinadas situaciones de la vida. En esta tarea debían ir escogiendo al azar diferentes papelitos, en los que se describía algún hecho probable o posible de la vida, y posteriormente, tras leer el contenido de cada papel, el grupo comentaba que emoción les provocaba o provocaría esa situación, y a continuación depositarla en el vaso de la emoción mencionada.

También han tenido cabida actividades más lúdicas: por un lado, una pequeña dinámica en la que debían poner la expresión facial de la emoción básica elegida al azar y una sesión de cine con la proyección de “El último tranvía” de Lina Morgan en el centro de Torrecilla de los Ángeles y, “El padre Manolo” de Manolo Escobar en el centro de Hernán Pérez. En ambas actividades la alegría, las risas y la música fueron las protagonistas.

Como dato curioso comentar que la película de Manolo Escobar fue emitida la tarde del sábado santo en el programa de televisión “Cine de barrio” en el que el Padre Ángel, fundador la asociación, estuvo presente. 

Las actividades del taller “Emociones” continuarán hasta el próximo mes de junio con el entusiasmo y la implicación de las personas mayores participantes siempre dispuestas a realizar las tareas, juegos y actividades que se les proponen.

Primer mes de "Emociones"