Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 21 de junio de 2024
  • Actualizado 08:27
Atención a la Dependencia

II Olimpiadas en el Centro de Día de Almendralejo

Durante la semana del 20 al 24 de mayo se han llevado a cabo las II Olimpiadas del Centro de Día “Alzheimer Tierra de Barros”, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Almendralejo. Una jornada, en la que todas las personas usuarias del centro participaron en diferentes actividades, tanto físicas como cognitivas, preparadas por las profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional del centro.

Ambas disciplinas, buscan fomentar el envejecimiento activo y promover la independencia y autonomía de las personas mayores en el desempeño de las tareas de la vida diaria, para lograr así, un mayor bienestar y mejora en su calidad de vida. Por ello, se utilizan la actividad física y la estimulación cognitiva, tanto como un modelo de prevención, como un modelo de rehabilitación.

El ejercicio conlleva efectos beneficiosos y favorables sobre aspectos físicos y psicológicos en personas mayores y es, a día de hoy, un importante factor de protección frente a enfermedades asociadas con la edad, ya que les permite mejorar y ralentizar las pérdidas, tanto a nivel físico como cognitivo. Tratándose de una cuestión tan importante, en el centro se realiza cada día tanto la gerontogimnasia como la estimulación cognitiva para mantener estas funciones vitales. Y en ocasiones, se organizan actividades de este tipo para fomentar la participación, el trabajo en equipo y mejorar la forma de relacionarse de los y las mayores.

Las pruebas que se han desarrollado han sido a nivel físico: pesca, bolos, baloncesto, diana, patata caliente y aros; y a nivel cognitivo: dobble o juego de memoria de emparejar, caja sensorial, el juego de 4 en rayas y construcción de figuras con bloques.

Al finalizar todas las pruebas se ha hecho el recuento de los puntos para poder hacer entrega de los premios y  las medallas al primer, segundo y tercer puesto, así como un diploma a los ganadores de cada prueba y de participación al resto de usuarios y usuarias.

Con estas II Olimpiadas se ha querido potenciar este tipo de acciones que permiten motivar a las personas mayores usuarias del centro para llevar un estilo de vida saludable a través del deporte y además es una iniciativa que promueve el envejecimiento activo.

II Olimpiadas en el Centro de Día de Almendralejo