Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:21
Atención a la Dependencia

Celebración de Las Candelas en el Centro de Día de Almendralejo

Este miércoles 1 de febrero el Centro de Día “Alzhéimer, Tierra de Barros” gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura ha celebrado la fiesta de Las Candelas en Almendralejo.

La festividad de Las Candelas fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1991 por su larga tradición, los primeros testimonios escritos datan del siglo XVII, y por la implicación de los vecinos en su celebración, que la rescataron del olvido en la década de los 70 del siglo pasado. Esta fiesta es en honor a la Virgen de la Candelaria. 

Del 1 al 3 de febrero, las calles de la localidad se llenan de hogueras en las que vecinos y visitantes van quemando los malos espíritus y renovando sus energías. Como es tradición, los usuarios y usuarias del centro han estado trabajando para crear la Pataruja, figura que simboliza el mal, la han colocado en la hoguera y con ella han eliminado todo lo malo que ha pasado durante el año. En esta ocasión, se ha realizado un hueso que representa las enfermedades de las cuales  les gustaría desprenderse.

Además de disfrutar de esta actividad con gran entusiasmo y algunos bailes durante la celebración, los usuarios y usuarias han podido degustar la comida típica de este día como ha sido la tortilla de patatas y el adobo de chorizo.

Celebración de Las Candelas en el Centro de Día de Almendralejo