Mensajeros de la Paz Extremadura

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 16:03
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer

Debates sobre igualdad en la Residencia de Mayores de Carrascalejo

En la Residencia de Mayores y Centro de Día Virgen de Guadalupe, centro gestionado  por Mensajeros de la Paz Extremadura en Carrascalejo, se han dedicado tanto el día 25 de noviembre como los días previos, a trabajar y concienciar sobre la importancia de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Se ha desarrollado el tema enfocándolo a cinco puntos diferentes:

1. Los tipos de acciones que se consideran violencia: aquí nuestros residentes han mencionado sin dudar los golpes, insultos, no dejar ser libre, las canciones vejatorias, el acoso sexual, la violación, el asesinato, etc.

2. La vuelta a los recuerdos: se les ha pedido a los residentes que viajen a sus recuerdos, para ver, qué tal de cercano han podido identificar e incluso vivir casos de violencia hacia la mujer.

Resulta curioso descubrir cómo algunos de los usuarios han vivido en ambientes de violencia hacia su madre o abuela, normalizando la situación en aquel entonces yahora les llama la atención. Teodora Aragón, usuaria de la residencia afirmaba: “Me sorprende que con los estudios y la educación de los jóvenes de ahora, a lo que nosotros no pudimos acceder, se sigan escuchando casos en la radio y la televisión, incluso que las maten”.

Isidoro Dávila, otro de los usuarios, ha recitado coplillas de su pueblo, Carrascalejo, donde se reflejan las distintas percepciones de la mujer en su época de juventud. Algunas machistas, que han sido analizadas y criticadas y otras como “Al que levante la mano para pegar a una mujer, su corazón no es cristiano ni se viste por los pies” que ha sido merecidamente ovacionada.

3. La identificación de una persona maltratada: ha consistido en una lluvia de ideas sobre qué creen que notarían en su hija o nieta si estuviese siendo maltratada. Las más nombradas han sido: tristeza, alejamiento de la familia y/o amistades, y por supuesto, la aparición de señales en el cuerpo.

4. A quién recurrir y qué hacer si se descubre un caso de maltrato: La mayoría refieren como primeras personas de ayuda a la familia más cercana, después a vecinos y amigos, y por último a los cuerpos de seguridad. En este punto se les ha explicado que también pueden recurrir a un/a trabajador/a social e  incluso a personal sanitario.

5. Consejos que darían a hijos/as y nietos/as: Todos han coincidido en que lo más importante para evitar la violencia de género es que reciban información y educación al respecto y que desde pequeños vean ejemplos de igualdad en los hogares.

Por último, han elaborado un gran cartel lleno de manos que recogen todas las conclusiones obtenidas en las diferentes actividades.

Debates sobre igualdad en la Residencia de Mayores de Carrascalejo