• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 03:13

26 DE JULIO, DÍA DE LOS ABUELOS

En la última década los ancianos se han convertido en un pilar económico fundamental para la unidad familiar

Cuando se trata de dependientes, aumenta la edad de ingreso en las residencias; cuando hablamos de autónomos, además, recaen sobre ellos las labores de apoyo económico y organizativo dentro de las familias

En la última década los ancianos se han convertido en un pilar económico fundamental para la unidad familiar

Altavoz

Con motivo del Día de los Abuelos –que se celebra anualmente cada 26 de julio–, Mensajeros de la Paz Extremadura resalta el papel que los mayores han tomado dentro de la unidad familiar tras la crisis económica que se inició hace ahora diez años, en 2008. La asociación gestiona 652 plazas públicas –municipales y autonómicas– en residencias y centros de día de toda la región.

Desde 2008, el aumento del paro y la bajada de los ingresos económicos en la unidad familiar han convertido a los ancianos en un pilar fundamental tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de apoyo a hijos y nietos.

Por lo que respecta a los mayores dependientes, ha aumentado la edad de ingreso en las residencias así como también su grado de dependencia debido a que sus pensiones y las ayudas que pudieran percibir para atención a la dependencia se han vuelto necesarias para la manutención de la unidad familiar en la que suelen convivir tres generaciones: abuelos, padres e hijos.

A pesar de que en los últimos meses se ha notado una leve mejora en la economía doméstica “son muchas las familias que necesitan de la pensión de sus mayores o de las ayudas coyunturales que éstos pudieran percibir para llegar a fin de mes”, declara  Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura. En este sentido, según el XVIII dictamen del Observatorio de la Dependencia, Extremadura se encuentra entre las regiones españolas en las que las Ayudas a la Dependencia se han estancado.

Por lo que respecta a los mayores autónomos, las familias se basan en  ellos para la realización de las labores de apoyo doméstico y socio-educativo y, en muchas ocasiones, para completar los ingresos económicos. Así, es habitual que los mayores sean los encargados de llevar y recoger a los niños de los colegios, darles de comer y, en muchas ocasiones, sufragar los gastos que suponen, por ejemplo, las actividades complementarias.

Mensajeros de la Paz Extremadura ha detectado un importante descenso en la matriculación de niños en las Escuelas Infantiles y entre las causas se encuentra el papel activo que juegan abuelos. “Tras la jubilación, los mayores se han visto obligados a volver a “trabajar” cuidando a los más pequeños, con la carga de responsabilidad que esto comporta al mismo tiempo que supone renunciar al desarrollo de su propia experiencia vital”, declara Murias.

Mensajeros de la Paz Extremadura considera fundamental dar notoriedad a las opiniones y acciones de los mayores, valorando su experiencia y sabiduría. Para ello “es necesario atender a sus demandas y los cuidados que precisen”, declara su presidenta.

En estos momentos, Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona las residencias municipales y centros de día de: Cabezuela del Valle, Carrascalejo, Hernán Pérez, La Pesga, Madrigal de la Vera, Peraleda de la Mata, Perales del Puerto, Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Vegaviana, Villasbuenas de Gata, Cilleros y Almendralejo. En todos ellos se realizarán actividades especiales así como también será especial el menú para celebrar el Día de los Abuelos.

La noticia en prensa

PERIÓDICO EXTREMADURA

Realizan actividades dedicadas a los abuelos

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/realizan-actividades-dedicadas-abuelos_1104134.html

HOY SOLIDARIO

Mensajeros de la Paz se suma al Día de los Abuelos

http://solidario.hoy.es/noticias/201807/26/mensajeros-suma-abuelos-20180726222951.html

REGIÓN DIGITAL

Los abuelos, pilar fundamental de la unidad familiar

https://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/297299-los-abuelos-pilar-fundamental-de-la-unidad-familiar.html

EXTREMADURA7DIAS

26 de julio, Día de los Abuelos, cimientos de la familia

http://www.extremadura7dias.com/noticia/26-de-julio-dia-de-los-abuelos-cimientos-de-la-familia

ALMENDRALEJO AL DÍA

Los abuelos de oro merecen un homenaje

https://www.almendralejoaldia.com/los-abuelos-de-oro-merecen-un-homenaje/

RADIO NAVALMORAL

Mensajeros de la Paz Extremadura celebra el Día de los Abuelos con diversas actividades en sus centros

http://www.radionavalmoralcope.es/Joomla/index.php/the-news/4828-mensajeros-de-la-paz-extremadura-celebrara-manana-dia-de-los-abuelos-diversas-actividades-en-sus-centros.html

RADIO COMARCA TIERRA DE BARROS

Destacan el papel de los mayores con motivo del ‘día del abuelo’

http://radiocomarcadebarros.blogspot.com/2018/07/destacan-el-papel-de-los-mayores-con.html

RADIO INTERIOR

Entrevista con Mercedes Murias

RADIO OLIVA DE LA FRONTERA

Entrevista con Mercedes Murias

CANAL EXTREMADURA RADIO

Informativos “A primera hora”

CADENA SER

Entrevista con Mercedes Murias en el programa regional “Hoy por Hoy”

CADENA SER NORTE DE EXTREMADURA

Entrevista con Mercedes Murias sobre el envejecimiento activo