• Diario Digital | Jueves, 20 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 05:27

Cerca de un centenar de familias acuden a los servicios especializados de la asociación en Mérida y Moraleja

Según los datos manejados en Mérida, se consolida el número de “nuevas familias pobres”. El Servicio de Intermediación Familiar emeritense gestionado por la asociación atiende a más del 50% de los casos abiertos en la región. Escucha la noticia en el interior, donde también podrás leer el reflejo de esta información en la prensa regional

Sede de Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida
Sede de Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida
Cerca de un centenar de familias acuden a los servicios especializados de la asociación en Mérida y Moraleja

La ONU ha declarado el 15 de mayo, el Día Internacional de la Familia, como primera unidad social y socializadora. En este contexto, Mensajeros de la Paz Extremadura cuenta con un Programa Atención a las Familias en Moraleja y un Programa de Intervención con Familias en Riesgo en Mérida, donde también gestiona el   Servicio de Intermediación con Familias en Riesgo, todos ellos  de la Junta de Extremadura.  

El Programa de Intervención con Familias en Riesgo de Mérida comenzó a funcionar en 2014 para dar cobertura a las necesidades básicas. Desde entonces, ha atendido a 114 familias emeritenses procedentes, fundamentalmente, de los Distritos 1 y 5. Actualmente, el número de familias atendidas asciende a 46, que suman un total de 139 beneficiarios. El programa cuenta con cuatro servicios: Atención a necesidades básicas; Información, Orientación y Acompañamiento, Servicio de Formación y Capacitación para el Empleo y Servicio de Dinamización Familiar.

Mediante el Servicio de Atención a las Necesidades Básicas, Mensajeros de la Paz Extremadura proporciona todos los meses alimentos y productos de higiene a estas 46 familias a través del Banco de Alimentos, el Fondo Español de Garantía Agraria y las donaciones de particulares y empresas.

Desde su creación, el Servicio de Formación y Capacitación para el Empleo ha logrado, gracias a la creación de itinerarios individualizados, la inserción laboral de 42 personas en hostelería, conserjería, mantenimiento, oficios múltiples, guía turístico, dependencia o transporte, entre otros. En 2018, un centenar de personas han participado en los programas de formación. Además, la asociación presta apoyo educativo a once niños con edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años.

En Mérida, Mensajeros de la Paz Extremadura ha detectado un aumento del número de familias surgidas con la crisis de 2008 y que son conocidas como los “nuevos pobres”. Sus progenitores son de mediana edad, con poca formación, que no consiguen regresar al mercado laboral y que han pasado de estar integrados en la sociedad a estar en situación de vulnerabilidad. Estas familias no cuentan con ahorros o prestaciones sociales que les permitan afrontar sus necesidades vitales mínimas. Este perfil es cada vez mayor en Mérida, donde estas familias se encuentran sin red cercana de auxilio, solas, con cargas hipotecarias, para las que la economía de supervivencia y el acceso al empleo es más difícil. Sus miembros son parados de larga duración, autónomos sin protección social o desempleados mayores de 45 años. En este grupo también se encuentran familias jóvenes que han vuelto al domicilio de sus padres ya jubilados y de cuya pensión viven todos.

Por lo que respecta al Servicio de Mediación Familiar, en el primer trimestre del año, Mensajeros de la Paz Extremadura ha atendido 18 familias, que suman un total de 38 usuarios. La asociación trabaja desde Mérida con más del 50% del total de expedientes de mediación de la región, que cuenta con tres oficinas más en Plasencia, Cáceres y Badajoz. Los cuatro servicios pertenecen a la Junta. Los expedientes abiertos responden a conflictos por ruptura de pareja (4), conflictos generacionales (11) y otros entre los que se encuentran problemas de comunicación entre los miembros de la unidad familiar.

Por último, el Programa de Atención a la Familia de Moraleja comenzó a funcionar en 2016 y en la actualidad trabaja con 47 núcleos familiares de la localidad, que suman 172 usuarios. De este total, 42 son hombres, de entre 18 y 60 años; 55 mujeres, de esta misma franja de edad, 45 niños menores de 18 años y 30 niñas menores. Los casos más habituales tratados por el Servicio son la resolución de conflictos, el manejo de situaciones problemáticas entre sus miembros y el acceso a recursos públicos.

Un millar de ancianos

Mensajeros de la Paz Extremadura atiende a un millar de ancianos –autónomos y dependientes– en doce residencias de mayores municipales en pequeñas localidades: Cabezuela del Valle, Carrrascalejo, Hernan Pérez, La Pesga, Madrigal de la Vera, Peraleda de la Mata, Perales del Puerto, Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Vegaviana y Villasbuenas de Gata, además de los pisos tutelados de Cilleros y el Hogar de Mayores de Mérida.

Un millar de mayores que celebrarán el Día del a Familia este martes, 15 de mayo, con actividades especiales así como también será especial su menú. Por ejemplo en la residencia de Carrascalejo, todas las actividades se desarrollarán el sábado 19 de mayo, una jornada en la que están invitados todos los familiares de los residentes. En Cabezuela del Valle, las actividades girarán en torno a la memoria de los mayores y habrá un debate sobre qué es para ellos la familia y cómo ha cambiado en los últimos años.

Por lo que respecta al Programa de Intervención con Familias en Riesgo de Mérida, este martes, 15 de mayo, volverá a fomentar laos lazos familiares con una convivencia con todos los miembros de la familia.

La noticia en prensa

Diario Hoy

http://www.hoy.es/merida/mensajeros-atiende-personas-20180611001527-ntvo.html

Hoy solidario

http://solidario.hoy.es/noticias/201805/15/centenar-familias-participan-programas-20180515181549.html

Periódico Extremadura

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/servicios-sociales-recibe-febrero-1-300-solicitudes-minimos-vitales_1088660.html

Infoprovincia

http://infoprovincia.net/2018/05/15/cerca-de-un-centenar-de-familias-acuden-a-los-programas-especializados-de-la-mensajeros-de-la-paz-en-merida-y-moraleja/

Región Digital

https://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/293867-un-centenar-de-familias-acude-a-programas-especializados-de-mensajeros-paz-extremadura.html